Siniestra es un polémico cómic que aborda la problemática del tráfico sexual de menores. Sin embargo, posee una misteriosa fantasía que convierte al personaje principal en una heroína de su propia desgracia.  

Alvaro Mayorca, ilustrador y autor, nos concedió una entrevista para hablarnos de su trabajo y futuros proyectos.

¿Cómo empezaste a hacer cómics?

Suena trillado decirlo, pero desde niño he dibujado. Mi primer cómic lo hice a los 14 años, pero no le di importancia a pesar de haber llenado cuatro cuadernos con capítulos. No era un superhéroe, era un personaje cómico.

Después de eso nunca me nació la idea de hacer cómics. No tenía la intención de hacerlo porque creía que necesitaba saber dibujar, y no me sentía con la confianza de hacerlo.

Luego de 10 años, dibujé otros personajes en estilo de caricatura. Me parecieron interesantes y se me ocurrió hacer un videojuego de plataforma con ellos. Empecé a escribir la historia de un universo hasta que terminé escribiendo el guion para Caos Capital, mi primer cómic, el cual publiqué de manera virtual y gratuita. Se puede leer en Facebook (Facebook.com/caoscapita).

El cómic llegó de manera inesperada, fue como un llamado del dios del cómic para servirle. Ese año (2013), descubrí mucho sobre cómics: estilos, obras (extranjeras y nacionales) y diversos autores. Quedé fascinado, y ahora no puedo vivir sin eso.

Nunca hice el videojuego de Caos Capital, espero hacerlo. Si alguien que lea esto se anima por la idea podemos conversarlo.

¿Cómo nació la idea de hacer Siniestra?

Siniestra nace cuando estaba en proceso de creación de Caos Capital. Vino a mí la imagen de una adolescente de armas tomar, pateándole el trasero a tipos rudos. Pero no fue hasta un año después que empecé a desarrollarla. Quería decir muchas cosas, con Caos Capital expresé mucho de mi sentir y forma de pensar, pero más tirado a lo cómico, al humor negro. Sin embargo, sentía que había más cosas que decir, pero esta vez cosas serías, más oscuras, siniestras. Fue así que nació mi segunda obra, de las ganas de seguir expresándome, de seguir contando historias, de seguir llevando el mensaje.

Siniestra tiene los cimientos y la estructura para una precuela y secuela ¿Vas a publicar solo seis números o piensas continuar la historia?

Por el momento, solo estoy trabajando en la secuela. No tengo ni la menor idea si haré más sobre el personaje.

Vi tu participación en el día de la historieta peruana en la Biblioteca Nacional y me pareció genial que promocionaras Siniestra con un banner grande y que la gente se tomara fotos. ¿Vas a seguir participando activamente de eventos dedicados al cómic?

En todos los que se pueda. Los eventos de cómic siempre son una gran oportunidad de que la gente te conozca pues aquí en el Perú. El mercado aún está resurgiendo y no todos están enterados de la gran oferta que hay en la historieta nacional.

En los eventos las personas se sorprenden mucho por lo que encuentran, siempre dicen “nunca pensé que había tanto material nacional y tan variado”. Siempre se saca algo bueno de los eventos, conoces personas y compartes con ellas y no solo con el público, sino también con otros autores.

Al ser un artista independiente, ¿cuáles han sido las dificultades que has tenido que enfrentar para sacar adelante tu proyecto?

La principal dificultad, y no solo mía sino de la mayoría de autores, es la económica. Producir un cómic físico implica una inversión considerable, sobre todo si quieres ofrecer un producto con buen material, tamaño y color, aparte del merchandising que se hace, como posters, pines, stickers, banners, etc.

Luego vendría el tiempo que le dedicas a tu obra. Buscar un espacio y un momento para desarrollarla. Es complicado, depende del compromiso y disciplina que te impongas. El cómic no es un trabajo por el cual te paguen un sueldo en el Perú, puede serlo si haces cómics publicitarios, pero no si quieres hacer una historia propia.

Digamos que esas dos son las principales dificultades, luego podría ser la difusión, pero eso siempre es complicado (al venir de la nada). Lo reconfortante es que poco a poco hay más apoyo, nos estamos haciendo más conocidos antes las personas (hablo del cómic nacional en general). Como decía antes, los eventos han hecho que los autores nos conozcamos y hagamos un grupo bien bacán en donde nos apoyamos para hacer crecer el cómic peruano.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo muchas cosas en mente que espero realizar antes de morirme, la más cercana es la secuela de Siniestra. Mucha gente me la pide insistentemente, en verdad no pensaba hacerla, pero la respuesta de la gente ha sido muy buena y eso motiva a hacer más cosas, aunque también crece la responsabilidad de hacer que sean mejores.

Actualmente paso mis días escribiendo más historias, leyendo más historias, dibujando más y haciendo música con mi grupo Los Marrones.

¿Tienes página web o de Facebook?

El facebook de Siniestra es

Facebook.com/siniestracomic

Y de Caos Capital, en donde pueden leer el cómic

Facebook.com/caoscapital

¿Dónde se puede adquirir Siniestra?

Siniestra está disponible en tiendas especializada de cómics: Tierra Uno, en CC Arenales (2do piso); en Comic Center, en Jesús María (Galería El Rey 3er piso) y en Akabane Cómics, en CC Arenales (5to piso).