Esta semana visitamos el  Bibliometro en la Estación Central del Metropolitano, un lugar mágico y lleno de historias disponibles para todos. 

Alex Alejandro Vargas, Jefe del programa Lima Lee, nos concedió una entrevista para contarnos sobre este maravilloso proyecto de lectura y demostrarnos que ya no hay excusa para no leer.

¿Cuándo inauguraron el Bibliometro?

El año pasado tuvimos un piloto que se llamó El bus de la lectura, era un pequeño stand donde se entregaban revistas y libros cortos.

El 23 de junio del presente año lanzamos el Bibliometro. Es un formato mundial que existe en varios países y da acceso gratuito a todos los vecinos de la ciudad. No hay restricción pueden ser o no usuarios del Metropolitano.

¿En qué consiste el proyecto Bibliometro?

Las personas interesadas en la lectura pueden encontrar en nuestra web los libros disponibles. Tenemos 10 mil libros de diversos títulos codificados en un catálogo en línea: http://biblio.munlima.gob.pe/

¿Cómo se puede acceder al préstamo de un libro en el Bibliometro?

Tramitan un carné gratuito entregando una copia del DNI, un recibo de luz o agua y llenando un formulario. El carné de lector estará listo en unos días para que el lector puede sacar cualquier libro con un plazo de 7 días renovables.

Al usuario se le asigna una cuenta en la web del Bibliometro para que pueda renovar el plazo de entrega, buscar libros en el catálogo y hacer sus reservas.

Los más pequeños también pueden obtener un carné infantil, ya que poseemos colecciones de libros infantiles muy importantes.

¿Qué tipos de libros hay?

Libros clásicos, infantiles y diversos géneros de editoriales extrajeras como Anagrama o editoriales nacionales como Casa Tomada. Tenemos revistas con diferentes temáticas. 

Nuestro catálogo es muy amplio porque buscamos satisfacer a los diferentes públicos.

¿Cómo están trabajando la administración del Bibliometro?

Estamos en un proceso de compra de los libros más vendidos de la FIL y estamos adquiriendo una fuerte cantidad de libros de editoriales locales o llamadas independientes para inaugurar nuevos Bibliometros el próximo mes. Se va a lanzar uno en la Estación Naranjal en Independencia y otro en la Estación Matellini en Chorrillos. Cada Bibliometro va a tener un promedio de tres mil libros en esos puntos.

Pensamos terminar el año con cuatro locales del Bibliometro en los principales locales del Metropolitano con un promedio de 16 mil libros, que se suman a los libros que estamos editando.

Las sedes del Bibliometro son parte del programa Lima Lee, el cual es un programa más grande que dirijo, impulsado por el Ministerio de Cultura para fomentar la lectura.

¿Aceptan donaciones de editoriales?

Claro, hay editoriales que se quieren sumar a este proyecto y nosotros encantadísimos de recibirlos. Hay autores que desean que coloquemos sus libros y ellos mismos vienen y los traen. Nosotros catalogamos todos los libros.

Tenemos convenios con editoriales importantes, como por ejemplo Editorial Fondo de Cultura de México, con ellos hicimos una edición conjunta de libros, y están tramitando una donación para que los lectores que frecuentan sus publicaciones los puedan encontrar de forma gratuita.

¿Realizan actividades culturales en el Bibliometro?

Así es, a fin de mes tenemos una actividad por el día de la canción criolla y Halloween. Estamos preparando un concurso de cosplay de personajes literarios y traemos grupos de rock, sin dejar de lado la música criolla.

Todos los jueves en la Estación Central son culturales, hacemos conciertos para que la gente se enganche.

¿Qué otras actividades realiza el programa Lima Lee?

En nuestra segunda línea de acción, tenemos publicaciones de libros y los regalamos enganchándolos con promociones, por ejemplo: el mes pasado a todos los que tramitaban su carné les regalábamos un ejemplar del libro que editamos con la editorial de México.

Nuestra línea de libros busca implementar y fortalecer el Plan Lector de las escuelas públicas inicialmente del Cercado de Lima.

Tenemos la Colección Lima Lee que hemos sacado con la curaduría Miguel Idelfonso sobre cuentos acerca de nuestra ciudad.

Vamos a editar aproximadamente 17 títulos, tenemos la colección infantil a cargo de Rosalí León Ciliotta, la colección de Juan Manuel Chavéz que apunta al bicentenario, una colección propia, la colección de Cuenta Lima, colecciones que editamos con el Fondo de Cultura. Esperamos cerrar el año con la publicación de 200 mil libros y todos van en forma gratuita a los colegios.

Tenemos una tercera línea de acción que es el concurso Cuenta Lima. Nuestra cuarta línea de acción es el aplicativo Lima Lee, donde la gente puede descargar de forma gratuita los libros a través de la app Lima Lee.

También tenemos la campaña Libroton que busca movilizar a la ciudad en torno a la importancia de la lectura, donde tenemos actividades que buscan intercambiar entradas a cines, teatros o conciertos por un libro.

Adicionalmente, hacemos actividades de lecturas en parques zonales y del Cercado de Lima que es una línea de intervención de los espacios públicos.

¿Cómo están trabajando la implementación de las bibliotecas?

Hemos implementados bibliotecas en colegios desde infraestructura, mobiliario y libros de 10 colegios públicos de Lima.

Este año hemos inaugurado la Biblioteca Pública Municipal en el Parque de la Exposición, la biblioteca infantil del Parque de la Muralla y la biblioteca especializada del Palacio Municipal, eso entra en el marco de la política de promoción de la lectura que está desarrollando la Municipalidad.

Si las editoriales o escritores quisieran colaborar con los proyectos de Lima Lee ¿Dónde los pueden contactar?

Nos pueden escribir al correo de Lima Lee limalee@munlima.gob.pe y nos ponemos en contacto con ellos. Es lo que más necesitamos y encantados de recibirlos.

¿Dónde se puede obtener información acerca de las actividades culturales que realizan?

Tenemos el fan page de Lima Lee: https://www.facebook.com/LimaLeeMML/