José Luis Guardia es conocido como Papo Cuentacuentos. Estudió psicología, es narrador oral, y realiza capacitación para profesores en la utilización del cuento como estrategia de educación en el aula. 

También promueve la lectura mediante la realización de talleres de narración oral para jóvenes. Es creador del grupo GINO, (Grupo Infantil de Narración Oral) y del grupo Tradiciones.

Como gestor cultural, administra la Comicteca Galilea Ramírez R, la primera comicteca pública del país.

Ha publicado los libros De sangre y vampiros (Ed. Arsam. 2013) y Lima fantasma (Ed. Arsam 2016). Posee dos historietas publicadas Galilea y los grandes señores del norte, y  Lima fantasma . Este último cómic fue publicado hace aproximadamente un par de meses, y entrevisté a José Luis para que me contara sobre esta experiencia. 

¿Cómo nació la idea de escribir Lima Fantasma?

El Centro Histórico de Lima es Patrimonio de la Humanidad desde 1988, por una serie de valores que la hacen única y diferente a otras ciudades contemporáneas. Esos valores son sus casas coloniales, neo coloniales, mausoleos, conventos, paseos, alamedas y plazoletas en las que se proclamó la independencia.

Lima también reúne una serie de relatos, tradiciones, leyendas urbanas y hechos históricos que han sido conservados y compartidos desde la oralidad, constituyéndose en un rico legado patrimonial. Estas historias nos distinguen  como limeños, y son parte de mi repertorio como narrador. 

Las he podido compartir en varios Ferias internacionales de Libros, festivales y colegios.

Fue así como me propuse compartirlas desde un formato físico, publicando un libro y un cómic que llevan el mismo título.

Nuestra ciudad tiene muchas historias de fantasmas, ¿cómo fue la selección de historias?

Lima es muy generosa. Sí somos observadores y curiosos, de inmediato surgen las historias. Basta recordar que Lima fue escenario de la conquista, revueltas, lucha por la independencia, conspiraciones, terremotos desbastadores, pestes, batallas entre caudillos, batallas por la defensa durante la guerra con Chile, ocupación chilena, tragedias pasionales y masacres.

Para este proyecto, solo consideré los hechos y tradiciones ocurridas en Lima, dejando los ocurridos en el Callao, pues pretendí narrar lo más próximo a un transeúnte del Cercado de Lima.

¿Cómo fue el proceso de elaborar el guion y las ilustraciones?

Las historias reunidas son tal cual las narro en espectáculos de narración oral, en primera persona y para todo tipo de público. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Roger Galván, un reconocido historietista e ilustrador de nuestro medio que posee un fino trazo en sus dibujos. Esta historieta solo pudo ser posible, gracias al apoyo de la Comicteca Galilea Ramírez R.

¿Crees en las historias de fantasmas o piensas que son leyendas urbanas? 

En Europa hay aplicaciones gratuitas para descargar planos y rutas fantasmales. En Bogotá, Guayaquil y Buenos Aires hay rutas fantasmales que explotan como recurso turístico sus casas embrujadas, cementerios generales y leyendas urbanas.

En Lima, desde hace más de 10 años se realizan tours del miedo y rutas fantasmales, no en vano contamos con el primer cementerio municipal de Latinoamérica, catacumbas, casas embrujadas y un pasado de inquisición.

Un ejemplo perfecto de leyenda urbana es la Casa Matusita, en la que mucha gente afirma que ocurrieron muertes que la cargaron de energía, pero no existe ninguna crónica policial de la época que la justifique, sin embargo la gente cree y la rodea de un halo de misterio.

Como narrador busco, estudio y comparto, pues forman parte de nuestro legado de oralidad. Además, como todas aquellas personas que han tenido una experiencia paranormal, creemos un poco más que un feliz incrédulo.

¿Piensas hacer una segunda parte de Lima Fantasma?

Esta historieta ha sido cálidamente recibida por la información histórica y cultural que posee. Reúne algunas historias precolombinas, coloniales y contemporáneas. Las siguientes publicaciones nos permitirán cubrir un mayor número de relatos de nuestra fantasmal ciudad.

¿Dónde se puede adquirir Lima Fantasma?

Pueden adquirirlas en la Comicteca Galilea Ramírez R, que está en la Sala Escolar de la Gran Biblioteca Pública de Lima, Av. Abancay cuadra 4 sin número.