El viernes 15 de setiembre, llegué muy temprano a la sede de la Biblioteca Nacional en la avenida Abancay para recibir mi acreditación y entrevistar a los ilustradores y guionistas que participaban en el Festival de la Historieta Peruana. Este evento se realizó durante dos días y el ingreso fue gratuito.

Fue una grata sorpresa encontrarme no solo con ilustradores que ya tienen un nombre en la escena local, sino también con jóvenes talentos que con mucho esfuerzo sacan adelante sus proyectos.

Mi primer entrevistado fue José Luis Guardia, administrador de la Comicteca Galilea Ramírez.

José, ¿cómo nació la idea de hacer este evento?

Con motivo del 12 de setiembre, día de la historieta peruana, la Biblioteca Pública de Lima y la Comicteca Galilea Ramírez decidieron hacer un evento que reúna a los gestores de la escena de la historieta peruana y permita confraternizar entre ellos. Además, tener un encuentro ameno con el público y que los autores puedan vender su material.

¿Cuál es el rol del cómic en el proceso educativo?

El cómic es una estrategia muy cálida para poder vincular a los lectores iniciales y llevarlos a que den el salto progresivo hacia la literatura formal. Nosotros no pretendemos que todos sean historietistas sino que la gente conozca y se involucre. Hay lecturas clásicas densas y largas, pero en novelas gráficas son muy atractivas.

¿Qué tan difícil es dar a conocer un cómic nacional?

Con perseverancia un historietista peruano puede trascender y ser exitoso. Un claro ejemplo son los amigos de MEDcomics, Punto Aparte, Imagineria, Tawa Producciones, Ferro Producciones, entre otros. Ellos llevan años produciendo una significativa cantidad de materiales y tienen presencia en la escena nacional de cómics.

José me entregó mi acreditación y la camiseta de la selección de ilustradores peruanos con el número 12, debido a la fecha conmemorativa, y empecé a recorrer los stands.

El primer stand que encontré fue MEDcomics. Pedro Santurio, creador de La Bala, y José Miguel Reynoso, creador de Ollukito, estaban vendiendo cómics y haciendo caricaturas a sus lectores. Así que aproveché la oportunidad para conversar con el creador de La Chola Power, Martín Espinoza.

Después del lanzamiento de La Chola Power con Perú21, te has vuelto más mediático. He visto que se ha vendido muy bien, sobre todo en la Feria del libro.

Esta experiencia ha sido muy buena. Ha reforzado el personaje, ha habido rebote en la prensa, inclusive algunos chicos universitarios están tomando el personaje para hacer su tesis.

La Chola Power se enfrenta a terroristas y narra parte de la historia que hemos vivido durante esa época. Muchos millennials no tienen ni idea de esto, ¿crees que es una forma de educarlos?

Así es, yo creo que es importante porque es parte de lo que se ha vivido en el Perú y debemos recordarlo. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan esta ideología que ha dañado al Perú.

La Chola Power tiene muchos seguidores que la ven como el empoderamiento femenino, pero también hay comentarios machistas y racistas en las redes, ¿qué piensas?

Todas las opiniones se respetan. Me parece interesante que el personaje genere expectativa. Cuando un personaje tiene expectativa va a atraer opiniones más pensadas, y otras opiniones más aceleradas. En ambos aspectos es bueno que haya una reacción.

He escuchado comentarios de algunos compañeros ilustradores que están celosos de tu éxito ¿Cómo lo manejas?

De la mejor manera, creo que en todos los ámbitos profesionales hay pequeños y grandes egos, pero cada uno debe enfocase en sus propio proyectos. La historieta nacional no necesita envidias sino ilustradores que aporten.

El siguiente stand fue el de mis caseritos del Grupo Punto Aparte. Los veo en casi todas las ferias y siempre compro sus cómics, la mayoría tiene una temática de terror. Mis preferidos son Los Zombies también lloran y la revista Eutanasia, además los peluches de Cthutlu. No encontré a los autores que suelen estar presentes, pero si un amigable vendedor. 

En el stand de Imagineria, de los ilustradores Brenda Román y Roger Galván, encontré la segunda parte del cómic Promesa de Amor. Un cómic sobre el sufrimiento que vivieron los peruanos y chilenos durante la Guerra del Pacifico. Este cómic ha generado mucha polémica en Chile.

La revista de cómics SUBCON 100-T también formó parte del evento. Esta publicación abarca distintos géneros: ciencia ficción post-apocalíptica (Edén), fantasía heroica (Anka), acción en la época del terrorismo (El Paria), realismo urbano (Jarcor, Rabia Común), entre otras historias. La sigo desde hace tiempo y ha tenido gran acogida entre el público que gusta de los cómics. La revista publicó su cuarto número este año.

Otro cómic que sigo desde el año pasado y estuvo presente fue Siniestra. Es una historia de crítica social y temática oscura creado por Álvaro Mayorca. Narra de un grupo de criminales que quieren traer una entidad del más allá y crean caos en la ciudad. Una de sus víctimas es una niña llamada Marion, quien buscará vengar la muerte de su familia.

El narrador oral indígena y traductor, Mario Waranqamaki, participó en la feria promocionando los cómics que traduce a distintas lenguas como el quechua y el aymara. Tuve el gusto de escuchar sus narraciones por primera vez el año pasado en la celebración por día del cómic en una conocida librería. 

En el stand de Tawa Producciones encontré cómics que resaltan la imagen ancestral incaica. Su cómic más exitoso es Ayar, la Leyenda de los Inkas. Es el único cómic peruano que ha llegado a la Comic-Con de San Diego. Tienen una propuesta visual muy buena y fueron reconocidos por ADEX debido a sus altas ventas en Europa, Asia y estados unidos

Siguiendo con el recorrido encontré a Carlos Flores, autor de las denominadas short stories, las cuales son novelas ligeras que combinan la literatura con manga bajo la marca Black Horizon productions. Carlos ha desarrollado diferentes géneros: terror, acción, misterio y aventura. La mayoría de las historias son autoconclusivas, pero también tiene pequeñas sagas. 

Kiseki art workshop es un taller donde se enseña ilustración y los alumnos producen sus propias revistas. La mayoría de las publicaciones tienen temática de terror y suspenso de corte nacional, pero también han incursionado en el género de fantasía.

Baka Store es un proyecto que nació el año 2014, con la finalidad de revalorizar las historietas y difundir la cultura. El ilustrador Cristhofer Cueto Laines está a cargo de las publicaciones: Carpe Diem, una historia existencial auto conclusiva, y Sinestesia, una historia de drama y terror psicológico que ya va por el segundo capítulo. También promete crear una historia sobre la vaquita del logo de su tienda de historietas.

El Grupo Jobs dirigido por Ana Cayo desde el 2012, es una empresa que produce cómics y realiza eventos, donde brinda talleres gratuitos y participa en muestras colectivas. Los cómics suelen ser de género romántico y comedia. El cómic que ha tenido más acogida es Jobs, el cual narra las aventuras de Luana, una chica que busca ganarse la vida honradamente pero vive diversas anécdotas y desilusiones laborales. El último personaje de Ana es Otaqueen, una ilustradora que vende sus cómics en ferias y vive muchas aventuras. 

El ilustrador Carlos Romero presentó Tahuantinsuyo, un cómic que narra del Imperio Inca. Abarca los inicios del imperio, su máximo apogeo bajo el mando de Huayna Capac, hasta la conquista de los españoles y la rebelión de Tupac Amarú III. Por el momento, se vende una parte del cómic pero el otro año publicaran tres tomos, cada uno con un promedio de 20 capítulos. Carlos no cuenta que el trabajo es grande, documentado y tiene el apoyo de dos profesores de historia para poder elaborar un material educativo. 

La biografía de Bolognesi y la conquista del Imperio Incaico en cómics estuvieron en el stand Triple H: Historia-humor- historieta. El autor Carlos Rojas Feria, historiador e ilustrador, decidió combinar sus dos pasiones y elaborar cómics con temática histórica, que sirven como material educativo en diversos colegios. 

Este grupo de ilustradores Oveja Gris promocionó el cómic Súper Cóndor, un súper héroe basado en la mitología incaica que promete convertirse en una saga, y la manga La princesa que cayó del cielo.

En el stand de Pucallpa Cómics encontré uno de sus cómics más populares Ahab, hijo del diablo de Christian Caballero Hoffman, quien prepara su próxima publicación Sacha Ambición

Ferro Producciones ofreció una gran variedad de revistas producidas por sus ilustradores con temáticas de diferentes géneros, recopilaciones artísticas, stickers, afiches e ilustraciones en vivo.

El evento estuvo bien organizado y contó con una gran concurrencia. Espero que el próximo año se vuelva a realizar y cuente con la participación de más ilustradores y guionistas, ya que la escena nacional de cómics está creciendo.