Este 12 de setiembre se celebra el día de la historieta peruana, un género que ha ganado muchos lectores durante los últimos años. Nuestro país tiene un pasado muy interesante, pero sobre todo tiene un gran futuro impulsado por los escritores, ilustradores, editores y lectores. 

Para celebrar esta fecha, conversé con Brenda Román, una ilustradora muy talentosa que trabaja en diversos proyectos y eventos para promocionar los  cómics en nuestro país.

¿Cómo empezaste a dibujar?

Según mis familiares, empecé a dibujar a los cuatro años. Dibujaba sobre cualquier superficie con el lápiz, color, o crayón, era algo así como un acto compulsivo. Esto me trajo problemas desde el jardín de infancia, pues me hizo fama de retraída y con problemas de atención, pero la verdad era que no deseaba hacer otra cosa, solo quería dibujar.


¿Por qué ser ilustradora?

Porque la ilustración y la historieta son un medio muy poderoso de comunicación, abarcan múltiples formatos y maneras de trabajar. Son medios riquísimos en el mundo del arte.


¿Qué es lo más difícil de ser una ilustradora?

Yo no he tenido grandes problemas, aunque me he topado con algunos prejuicios y etiquetas durante toda mi carrera (muy joven, muy tía, es madre, es mujer, es “darkie” etc.) y lo difícil quizás sea el hecho del poco respeto que tienen algunas editoriales por el trabajo de los y las artistas. He oído a colegas que han tenido que esperar muchos meses por un pago, en el peor de los casos han pretendido no pagarles el servicio aduciendo que como son artistas lo hacen por hobby.

¿Por qué es tan difícil hacer humor?

Actualmente, se ha incrementado el apanado mediático, y siento que hay que cuidarse demasiado para escoger los temas que hacen humor. Nadie niega que hay temas chocantes y de mal gusto para hacer bromas, pero es difícil tratar de ser complaciente en este campo, sobre todo que existe un lado del humor gráfico que se basa en la denuncia social y la ironía, muchas veces malentendida y no siempre agradable.

La misma rapidez de las redes ya no da tiempo para pensar, observar, reflexionar y procesar. Suelen haber dos reacciones: se ríen de cualquier cosa o atacan de frente al humorista sin detenerse a ver el fondo de lo expresado. Aunque siento que las personas siempre tienen ganas de reírse de algo, como muestra tenemos los “memes” que circulan en las redes provocando todo tipo de reacciones y este es el punto que quizás se ha olvidado: el objetivo del humor siempre ha sido provocar.


¿Cómo ves a los ilustradores peruanos?

Muy abiertos a explorar nuevos campos, con ganas de salir adelante y con mucho punche. Es genial ver la cantidad de agrupaciones, publicaciones y creatividad que destilan los festivales que se están organizando.


¿Qué crees que nos falta a los peruanos para consumir más cómics?

Desarrollar el hábito de la lectura en casa y en los colegios, implementar más bibliotecas escolares con cómics e incluirlos en el plan lector, y ser más inclusivos con los géneros y temas.

¿Cuáles son tus influencias?

Mi principal influencia es la música. Cuando era pequeña veía las tapas de los discos, muchas de ellas dibujadas. Yo escuchaba la música y quería dibujar esa canción o ese disco algún día. Posteriormente, pude leer muchos cómics publicados en skorpio. Me influenció Hugo Pratt, Moebius, Will Eisner, Milton Caniff, Frank Miller y Quique Alcatena.


¿Cuéntame acerca de tu cómic Promesa de amor?

Promesa de amor es un cómic hecho por el colectivo Imagineria, que formé con Roger Galván. Nosotros creamos y hacemos este cómic para honrar a todas las personas que vivieron en diferentes circunstancias durante la Guerra del Pacífico. Peruanos y chilenos sintieron, sufrieron y lucharon este periodo de la historia de Perú.

¿Dónde se puede adquirir Promesa de amor?

A través de nuestra fan page:

www.facebook.com/imagineriacómicsydibujos , y en los eventos relacionados al cómic peruano donde participamos y sobre los cuales vamos posteando según las fechas.

Este 14, 15 y 16 de septiembre estamos en las celebraciones por el día de la historieta en la Casa de la literatura y la Biblioteca Nacional, así mismo en el festival Hyst y  el sábado 16 en el Parque de la Muralla.


¿Cuáles son tus próximos planes para lo que resta del año?

Seguir en la producción de cómics para Imagineria, tenemos pauteados dos publicaciones más a fin de año y también hacer mis propias ediciones. Tengo un plan de edición y creación de tres súper revistas colectivas. Me espera mucha emoción y trabajo este año.


Eventos por el día de la historieta peruana

Durante los próximos días se llevaran a cabo diversos eventos para conmemorar la historieta peruana. La librería Contracultura se realizará una mesa cuadrada La edad de oro de la historieta peruana el martes 12 a las 6 de la tarde, y la Biblioteca Nacional (av Abancay) invita al público en general a participar del Festival de la Historieta Peruana este viernes 15 y sábado 16 desde las 10 am. Ingreso libre.