Alejandro Magno fundó la ciudad egipcia de Alejandría en el año 331 a.c , tiempo después se creó la gran Biblioteca de Alejandría.  

Durante siglos, los egipcios invirtieron grandes sumas para la adquisición de obras que provenían de diversas culturas como Grecia, Persia, India, Palestina, África, entre otras.

En su época de apogeo, fue la biblioteca más grande del mundo, llegando a poseer hasta 900 000 manuscritos.

La biblioteca tenía diez ambientes dedicados a la investigación de diversas disciplinas, un museo, un pequeño zoológico, jardines, una gran sala para reuniones y un laboratorio.

El mantenimiento estaba a cargo de un gran número de poetas, filósofos y filólogos. La biblioteca fue visitada por diversos sabios durante su época de esplendor, inclusive varios llegaron a trabajar en aquel lugar, entre los más famosos: Arquímedes, Euclides, Hiparco de Nicea, Apolonio de Pérgamo, Apolonio de Rodas, Ptolomeo y Galeno.

Hacia el año 640, la biblioteca había sufrido diversos atentados políticos y religiosos por los cristianos y los musulmanes. Ambos credos la consideraban un monumento pagano y prohibido por sus creencias. La destrucción de la biblioteca devino en la perdida de documentos que comprendían gran parte de la ciencia, la historia y la literatura de la Antigüedad.

En el año 2002, la Unesco auspició la construcción de una nueva y moderna biblioteca en la ciudad de Alejandría.


Hipatia

Hipatia fue una filósofa, maestra neoplatónica griega y la última directora de la Biblioteca de Alejandría. Destacó en matemáticas y astronomía, además fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica.

Hija de Teón, un conocido matemático y astrónomo, quien le dio una excelente educación en un ambiente académico y culto desde muy pequeña, por lo cual llegó a superar a muchos sabios de la época.

Hipatia fue una mujer ejemplar, pagana, sabia e influyente. Ella y sus numerosos discípulos se negaron a convertirse al cristianismo cuando se buscaba oficializar la religión en Egipto.

Crimen político religioso 

El Obispo Cirilo veía con malos ojos el paganismo de la erudita, además estaba muy fastidiado por la amistad de Hipatia y el gobernador de Alejandría.

Un día, una turba de monjes al servicio del obispo Cirilo rodeó a Hipatia en la puerta de su casa. La arrastraron a golpes hasta el interior de una iglesia, la desnudaron, la violaron y su piel fue desgarrada con conchas marinas. Después de muerta, fue descuartizada y quemada en una hoguera para borrar su recuerdo.

Años más tarde, la iglesia canonizó al obispo Cirilo convirtiéndolo en santo, a pesar de sus múltiples crímenes en contra de los no creyentes.

Legado

Hipatia es considerada una pionera de la tecnología pues mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste) e inventó el densímetro. Además, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía.

La biblioteca de Alejandría e Hipatia han servido de inspiración para diversas películas y documentales, entre ellos, la película Ágora dirigida por Amenábar y el documental de Carl Sagan.

En 1941, el escritor Jorge Luis Borges se inspiró en la biblioteca de Alejandría para imaginar una «biblioteca universal» o «total» en la que estarían reunidos todos los libros producidos por el hombre.

A continuación el link del video del astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y científico Carl Sagan :