Pedro Novoa acaba de publicar La sinfonía de la destrucción (Planeta, 2017). Novela que en el 2014 fue finalista del Premio Herralde y que estará disponible durante toda la XXII Feria Internacional del Libro de Lima que va del 21 de julio al 06 de agosto.

Esta constituye la cuarta entrega novelística del autor después de Seis metros de soga (Altazor, 2010), Maestra vida (Alfaguara, 2012) y Tu mitad animal (Fondo UCV, 2014) y conforman una saga urbana con ciertas resonancia intertextuales.

Pedro ha ganado diversos premios durante su carrera literaria: Premio Horacio de Novela Breve 2010, Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa 2011, Finalista Copé cuento y novela (2014 y 2015), Finalista Premio Herralde de Novela 2014, Premio Mil Palabras de la revista Caretas 2015. Autor del cuento Inmersión traducido a 14 idiomas y publicado en el diario The Guardian en la versión en inglés por George Henson.

Esta semana, entrevisté al laureado escritor, quien invita a todos los lectores a la presentación de su nueva novela en la Feria Internacional del Libro de Lima.


¿En qué te inspiraste para escribir La sinfonía de la destrucción?

En la realidad limeña. Una realidad que siempre la veo cruzada y entrecruzada por la lucha constante de aplastamiento y resistencia. Un ambiente donde conviven la ferocidad pero también la ternura; lo ruidoso y lo armónico. De ahí el nombre obligado que cayó por sí solo.

Quise hacer una radiografía entre vital y moral de la sociedad peruana que me tocó vivir post terrorismo, donde ya no se teme morir reventado (por el terror), sino hecho pedazos por la corrupción. Por eso la destrucción es espasmódica y continua durante toda la novela, la gente se va haciendo trizas, retazos de sí mismo por una demolición que va de adentro hacia fuera, y de fuera hacia dentro. Sin embargo a pesar de eso, los personajes buscan no sobrevivir a este escenario dantesco de descalabro y locura, sino que quieren reinar, bailar, reír, gozar. Para eso, como en mis otras novelas, tanto la violencia y la miseria aparecen soliviantadas por el sexo y la droga. Son las dos muletas que hacen bailar al inválido al ritmo de heavy metal, salsa dura o hip hop achorado.

   

¿Cómo fue proceso creativo?

Para mí esta novela es como un perro musical, un bicho enorme que fui creando con mucho cuidado y maldades subterráneas. En esta obra sufrí, gocé, aluciné y sobre todo me fui curando con la destrucción ajena. Me gustó pensar en los personajes, con los personajes, pero sobre todo como cada uno de los engendros que deambulan en esta suerte de fauna herida pero también gozosa.

El proceso en sí tuvo dos momentos: uno torrencial (de escritura abundante) y el otro selectivo (donde casi dolorosamente fui podando ramas). El primer momento es de sumo placer y desborde, y el otro es de placidez y certezas.

¿Cómo ha evolucionado tu carrera literaria durante los últimos años?

Me parece que me está volviendo más seguro dentro de mis inseguridades, creo que el hecho de haber escrito durante tantos años (desde el 2003) me ha llevado a encontrar secretos automatismos y ciertas formas de corregir y editar mis propios escritos.

Al ser un escritor tan premiado, ¿sientes que tienes un compromiso con los lectores que siguen tu carrera?

Claro, el compromiso siempre es importante en la literatura. Te hace muy exigente con tu obra, porque te pones en los zapatos de los lectores que quieren una historia ágil, potente y sobre todo que les deje algo más que la historia. No necesariamente una enseñanza, sino la sensación de haber asistido a una demolición. Algo que los deje con los ojos calientes y con la respiración llena de polvo.

   

¿Cuáles son tus influencias literarias?

La literatura de Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Onetti, Cormac McCarthy, Rubem Fonseca, Dostoievski y Louis Ferdinand Céline.

¿Cuándo se presenta La sinfonía de la destrucción?

En la Feria Internacional del Libro (av. Salaverry cdra 17) el sábado 05 de agosto a las 4:00 pm. En el auditorio Clorinda Matto de Turner. Estaré con Raúl Tola.

¿Dónde está a la venta La sinfonía de la destrucción?

En el stand 30 de Planeta y en todas las librerías.

¿Tienes alguna página donde te puedan seguir tus lectores?

Claro, tengo cualquiera de estas cuentas de Facebook

https://www.facebook.com/pedronovoacastillo/

https://www.facebook.com/pedrofelix.novoacastillo