sin derecho de gracia

Motivando la lectura en los colegios

Lenin Solano Ambía vuelve a las aulas

Publicado: 2017-07-27


Lenin Solano Ambía estudió la carrera de Literatura y la maestría en Docencia en el Nivel Superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Perú. Es magíster en Literatura Francesa, titulado en la Universidad La Sorbona de París. Es autor de los libros: Carta a una mujer ausente (2008), No les reces a los muertos (2011), Cada hombre tiene un sueño (2012), Cementerio Père Lachaise (2014), Lágrimas de niños (2015), El asesino de Notre Dame (2016) y Crimen en el colegio (2017). Su novela Cementerio Père Lachaise ha sido traducida y publicada en francés con el título de La dernière enquête du Père-Lachaise (Ediciones L´Harmattan, 2016) y también publicada en Barcelona (Editorial Serial Ediciones, 2016). Ha presentado sus libros en Colombia, Alemania, España, Italia, Francia y Holanda. Radica en París desde el 2009. Ha obtenido la mención honrosa en el concurso de “Las mil palabras” de la Revista Caretas en el 2014 y el segundo lugar en el VI Concurso de Novela Breve organizado por la Cámara Peruana del Libro con la novela “Cementerio Père Lachaise”. Ha trabajado en radio ocupándose del periodismo cultural y entrevistando a diversos escritores peruanos y latinoamericanos.

Lenin es un escritor versátil que ha escrito sobre diversos temas, manejando con maestría la tensión en el cuento y la novela. Sus textos muestran realismo urbano, donde se puede percibir la influencia de Julio Ramón Ribeyro.

El escritor no se olvida de su país, pues todos los años regresa al Perú para visitar colegios y fomentar la lectura en los niños y jóvenes.

¿Cómo te enamoraste de la literatura? 

Cuando era niño y veía algunos libros en mi casa quería saber qué decían. Le pedía a mi mamá que me ayudara. Luego, en la primaria, un profesor nos contó varias historias de una manera muy peculiar, casi teatralizando las historias. Me di cuenta de que la literatura podía ser muy interesante. Y el momento en que este gusto se consolidó fue cuando tenía 13 o 14 años y encontré en el jirón Amazonas una colección de Jean Ray llamada “Las aventuras de Harry Dickson”. A partir de ese momento tuve un gusto muy especial por la literatura policial.


¿Qué libro te cambió la vida?

Esta pregunta es muy complicada. Creo que habría una larga lista.


¿Cómo empezaste a escribir?

En el colegio, como muchos a los que les gustó la literatura. Fueron algunos cuentos para concursos o por diversión.

Cuéntame tu experiencia de estudiar literatura en Francia

Cuando estaba en el colegio quería estudiar Literatura, quería ser escritor y algún día conocer París. Ese sueño estuvo presente durante toda mi carrera universitaria. Hasta que un día hubo un concurso nacional de becas. El resto es historia.


¿Desde cuándo visitas colegios para promover la lectura?

Fui profesor en colegios durante 7 años en Perú. Me di cuenta de lo serios problemas de lectura que había con los alumnos. Hice lo posible por solucionar este problema dándoles lecturas motivadoras logrando cierto éxito. Al vivir en Francia, me dije que quería continuar con ese trabajo. Yo tengo dos meses de vacaciones, julio y agosto, por eso disfruto mis vacaciones viniendo a Perú y llevando algo de mi experiencia para animar a los estudiantes e impulsarlos a leer y a seguir sus ideales.

¿Qué crees que hace falta para motivar más a los chicos a leer?

Que los padres lean para que sus hijos se motiven y aprendan por imitación y placer. Que los profesores comprendan la realidad de sus estudiantes y les den lecturas que los motiven a amar los libros.


¿Qué consejo les darías a los chicos que quieren ser escritores?

Que nada los desmoralice. A veces los padres los frustran con comentarios como “No vas a ganar dinero”, “te vas a morir de hambre”. Sigan sus sueños y si les gusta escribir sean tercos y obstinados.

¿Dónde se pueden adquirir tus libros?

Ahora están en la Feria del libro, en el stand de Altazor y en la Distribuidora Inca. Después de la feria, pueden comunicarse con los distribuidores y editores como:  Willy del Pozo, Miguel de la Cruz o Efer Soto. También pueden ver las páginas del Facebook, como la mía o de las editoriales Altazor o Apogeo. Ir a la librería Zetabookstore o El Virrey de Lima. O llamar a los teléfonos 975209809/ 940757582, quienes distribuyen los libros.


¿Cómo te pueden contactar los colegios interesados en adquirir tus libros e invitarte a dar charlas a los alumnos?

Mi correo es leninsolano22@gmail.com

Pueden escribirme, pues yo iré, encantado. Me quedo en Perú hasta el 24 de agosto. Hasta esa fecha puedo ir y visitar a los estudiantes, impulsarlos a leer, colaborar con capacitación a los docentes y compartir mi experiencia como profesor en Francia. No hay ningún costo por estas charlas. Y siempre voy acompañado de mi amigo Kiki Saurio, un poeta clown que en realidad es ingeniero, pero ama el arte por sobre todas las cosas.

Para terminar, los invito a la presentación de mi última novela “Crimen en el colegio” el lunes 31 de julio a las 6pm en la Feria Internacional del Libro, sala Ciro Alegría.


Escrito por

Cecilia Zero

Escritora, rockera y periodista www.ceciliazero.com


Publicado en

Leer o Rebuznar

Libros, poesías, revistas y cómics