El Marqués en el exilio es el nuevo libro de la Colección del Bicentenario, escrito por Fabrizio Tealdo Zazzali. El texto está basado en la vida del último español en rendirse: El General José Ramón Rodil.  

En el ocaso de su vida, el ex militar recuerda aterradores pasajes como las repetidas violaciones a una peruana por parte de sus subordinados, la escasez de alimentos y agua en la fortaleza chalaca, la traición de su brazo derecho, los traumas de una familia noble venida a menos, su homosexualidad, y la obsesión de servir a la Corona española.

  


¿Cómo llegaste a la Colección del Bicentenario? 

Esa historia es bien bonita porque Juan Manuel estaba buscando gente, y me pasó la voz, básicamente por mi primer libro. Ese libro tiene pretensiones muy amplias para el cachorro que era en ese tiempo. El texto es denso y complejo por dos motivos: estaba metido en temas académicos e históricos y es literatura fantástica, muy Borgiana.


¿Por qué escribir acerca del General José Ramón Rodil?

Siempre me llamó la atención el Real Felipe y Rodil, el último español en rendirse. Empecé a leer e investigar, además mis tíos mayores siempre me han contado cosas que han vivido o que saben de historia, y en los últimos años me he vuelto un chalaquista.

Me parece que Rodil es un personaje fascinante, obsesionado con la fidelidad a la Corona. Ese es el tema central del libro. 

¿Cómo fue el proceso de investigación?

Como historiador tengo un límite e investigo y tomo datos que me puedan servir para armar la historia y evito algunos como por ejemplo cuando Rodil manda fusilar a Olaya. Como estaba siendo contada la historia, introducir a Olaya hubiera sido complicado.

Pero tengo pensado hacer dos cuentos a raíz de esta novela, uno sobre lo que le sucedió a Ponce de León y otro sobre la captura de Olaya.


¿Fue difícil adaptar una historia tan terrible para un público del plan lector?

Moderé algunas partes, incluso edité y cambié. Fue todo un tema lo del lenguaje porque a mí me sale más fácil escribir difícil, como en mi primer libro. Creo que parte del aprendizaje es saber qué cosa colocas y que no, ¿por qué usar siempre una estructura compleja o decir las cosas directas? En este libro trato de usar frases cortas y fuertes.

Rodil es un personaje muy complejo ¿Crees que tanta represión y disciplina era para esconder su homosexualismo?

En el libro hay un poco de especulación mía, tampoco digo que haya tenido que ser de esa manera, pero creo que funcionaba bien. En los datos históricos no se le conoce alguna esposa y le deja el marquesado a su mayordomo.

Puede haber algo de homosexualidad reprimida. En todo caso, es un militar realmente férreo y hasta salvaje, pero la sexualidad no tiene que ver con su personalidad.

Hay un pasaje del libro donde Rodil manifiesta su desprecio hacia los masones. Teniendo en cuenta que la mayoría de los organizadores de los movimientos emancipadores en el mundo eran masones, y que fueron satanizados por la iglesia Católica ya que perdieron los beneficios económicos que recibieron durante el virreinato. ¿Crees que este desprecio se debía exclusivamente a su obsesión por servir a la Corona o había algún interés de servir a los beneficios de la Iglesia?

Desde el punto de vista historiográfico creo que no se puede prescindir del tema de la iglesia católica sin dejar de vincularlo a la fidelidad hacia la Monarquía. Realmente están muy unidos.

Con respecto a la masonería es un tema muy complejo. Bolívar y San Martín eran masones, algunos libertadores solo asistían pero no tenían grados. Es difícil rastrear la participación de todos los personajes en la masonería.


¿Ser masón era como un insulto en aquella época?

Claro, eran como los comunistas o los terrucos de la época.


¿Dónde se puede conseguir el libro?

En Librería Communitas, Fondo de Cultura, El Virrey y por delivery escribiendo al correo ventas@arsam.pe

Facebook: https://www.facebook.com/EditorialArsam/

http://arsam.pe/