El libro egipcio de los muertos, considerado uno de los primeros documentos religiosos, es un misterioso manuscrito del antiguo Egipto.

Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, por eso esperaban que cada cadáver resucitara en otro mundo.

Este papiro contenía los sortilegios necesarios para que los difuntos viajen por el inframundo, superen el juicio del dios Osiris y alcancen la vida eterna.

El documento era personalizado con el nombre de cada habitante y podía medir desde un metro hasta 40 metros de largo.

Al principio, fue un lujo de la clase alta, pero con el tiempo los habitantes de la clase baja pudieron adquirirlo por el precio aproximado de todos sus salarios durante medio año.

Los papiros fueron descubiertos en tumbas antes de la edad media, al lado de sus respectivas momias. Se sabía que eran de carácter religioso, pero pasaron muchos años para que diversos egiptólogos lograran descifrarlos.

  


El Papiro de Ani


Es uno de los libros de los muertos más famosos, de autoría desconocida.

Ani fue un habitante del antiguo Egipto, que vivió durante una época llamada Imperio Nuevo (c. 1550-1070 a. C.), y fue parte de la clase acomodada durante la época de bonanza del Imperio.

Este personaje tenía inquietudes existenciales que se traducían en su preocupación por el más allá, influenciado por una cultura muy preocupada por la vida después de la muerte.

Este interés devino en la elaboración de su propio libro de los muertos, el cual mide casi 26 metros y forma parte del Museo Británico desde 1888.

El egiptólogo Ernest Wallis Budge adquirió el papiro cerca de Luxor, en una tumba de la dinastía XVIII, cuando trabajaba como agente de compras para el museo. Posteriormente, Dr. Wallis Budge elaboró la traducción de los dibujos que explican paso a paso cómo sortear las dificultades del juicio de Osiris.



Si gustas leer gratuitamente el libro de los muertos, lo puedes encontrar y descargar en www.archivodelafrontera.com

Para mayor información, puedes ver la historia del Papiro de Ani en el siguiente vídeo: